Bienvenido a nuestra Galería Virtual

© textos de las entradas: Román Montull (twitter: @eusbio)
biólogo-naturalista / documentalista-divulgador científico.


… entra, mira, disfruta de las imágenes, aprende algo con ellas
y, si alguna te gusta especialmente, puedes llevártela a tu casa !!

– CASI TODOS LOS ORIGINALES MOSTRADOS ESTÁN EN VENTA

(los materiales aquí mostrados tienen todos los derechos reservados ©; para cualquier otro posible uso, por favor,
póngase en contacto con nosotros para su correcta autorización)

lunes, 23 de abril de 2012

ORNITO-3: Nidificación

La nidificación de las aves. Todas las aves ponen huevos para reproducirse, a partir de ese momento, la mayoría necesitan de un nido más o menos acondicionado para llevar a cabo la incubación del mismo, algunos son meras depresiones en el mismo suelo y otros son súper elaborados al estar tejidos con ramas entrelazadas entre si, siguiendo un proceso muy complejo. Algunos solo se utilizan una temporada de cría, pero, otros son reutilizados una y otra vez y cada año se les añaden nuevos materiales, pudiendo llegar a ser unas superestructuras que pesan hasta una tonelada en el caso de los nidos de las cigüeñas y otras grandes aves

aguilucho cenizo /// cigüeña negra 
(témpera; medidas aprox. de cada original: 48 x 30 cm.) 

Águila calva (nidificación)
A falta de árboles adecuados, las grandes rapaces, las cigüeñas, los córvidos y otros grupos de aves, no dudan en utilizar edificaciones humanas u otras grandes estructuras, como las torres de las líneas eléctricas, para instalar sus nidos y disponer así de una atalaya privilegiada de observación.

(témpera; medidas original, sin marco: 20 x 16 cm.)

El cuco (Cuculus canorus) se ahorra todo el fastidioso trabajo de preparar un nido y prefiere poner su puesta en el nido de otras especies de pájaros una vez que estos inician su propia puesta, para ello vigila atentamente a la pareja propietaria del nido y sustituye un huevo de los suyos por uno propio cuando se le presenta la ocasión. Una vez el polluelo del cuco sale del huevo, inmediatamente se dedica a echar del nido a los otros huevos o polluelos existentes para poder acaparar así toda la atención, o sea, el alimento que sus nuevos progenitores llevan al nido sin cesar. Llega un momento en que el polluelo es mucho mayor que sus propios padres adoptivos, pero, éstos aún siguen alimentándolo sin parar, estimulados por la petición constante de alimento que hace el pollo intruso.

En el caso ilustrado, el cuco ha elegido el nido de un carricero (Acrocephalus scirpaceus). Abajo se pueden ver los huevos de ambas especies respectivamente, comprobándose el alto grado de imitación que hace el cuco del huevo del otro para que su sustitución en el nido pase totalmente desapercibida).

(témpera; medidas original, sin marco: 13 x 18 cm.)


paloma & quebrantahuesos (nidificación y puesta)
Aunque hay aves que, nada más eclosionar sus polluelos, éstos ya son capaces de salir corriendo a los pocos minutos de romper el cascarón (y, por tanto, tampoco necesitan de nidos muy elaborados, por lo que suelen ser simples depresiones en la arena o en la hierba) –aves nidífugas–, la mayoría necesitan de un tiempo más o menos largo de cuidados por parte de sus padres y necesitan estar unos periodos iniciales en el nido –aves nidícolas– a fin de poder crecer un poco, ya que nacen bastante desvalidos y necesitan el alimento y el calor que les proporcionan sus progenitores e ir desarrollando la musculatura y su primer plumaje que les permita los primeros vuelos de prueba.

(témpera; medidas aprox. original, sin marco: 18 x 20 cm.)

Huevos
de izquierda a derecha y de arriba abajo: aguilucho cenizo, urogallo, cigüeña negra, ibis eremita

La variedad de tamaños y colores, así como el número de huevos por puesta, es muy variable, dependiendo de las especies en cuestión. Los huevos de especies que anidan en el suelo o cuyos padres salen a menudo del nido, suelen estar pigmentados de forma que quedan camuflados cuando los progenitores abandonan el nido. Los huevos de especies grandes y cuya pareja suele turnarse de manera regular en el nido, acostumbran a ser blancos o de color crema.

(témpera; medidas con marco: 25,5 x 30 cm.)

Cajas nido. 
Una buena manera de favorecer la nidificación de especies en nuestros entornos más próximos o jardines es la construcción de cajas nido, siguiendo unas mínimas especificaciones de tamaño y medidas mínimas para cada especie en cuestión. Debido a que cada vez quedan menos árboles viejos o muertos, con sus correspondientes agujeros y grietas, ésta es una buena manera de atraer a ciertas especies de aves insectívoras beneficiosas.

(témpera; medidas original a, sin marco: 18 x 20 cm.)
(témpera; medidas original b, sin marco: 15 x 20 cm.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario