Bienvenido a nuestra Galería Virtual

© textos de las entradas: Román Montull (twitter: @eusbio)
biólogo-naturalista / documentalista-divulgador científico.


… entra, mira, disfruta de las imágenes, aprende algo con ellas
y, si alguna te gusta especialmente, puedes llevártela a tu casa !!

– CASI TODOS LOS ORIGINALES MOSTRADOS ESTÁN EN VENTA

(los materiales aquí mostrados tienen todos los derechos reservados ©; para cualquier otro posible uso, por favor,
póngase en contacto con nosotros para su correcta autorización)

viernes, 20 de abril de 2012

Organismos de lo más diversos !!!

La evolución ha dado lugar a un enorme número de formas vivientes con estrategias de lo más variopintas que les permiten poder enfrentarse con éxito a los retos ambientales reinantes en cada lugar donde viven esas especies.

Depredadores y presas. Las relaciones interespecíficas entre esas mismas especies, por ejemplo las relaciones entre depredador y presa, van modelando de manera continua a las poblaciones de las especies implicadas, tanto en lo que se refiere a su morfología como a sus estrategias y dinámicas poblacionales.

En las siguientes ilustraciones podemos encontrar variados ejemplos de técnicas especializadas en ese sentido, tanto para mirar de obtener alimento por parte de los depredadores, como de técnicas para defenderse de los mismos, por parte de las presas.

Así, los depredadores aquí mostrados utilizan desde el arte del engaño, utilizado por el rape, que se camufla en el fondo y mueve una especie de señuelo que simula un gusano, para atraer a sus posibles presas, hasta la persecución activa, posibilitada por el gran hidrodinamismo del cuerpo fusiforme del tiburón gris. Otros, como la araña tigre, construyen trampas en forma de tela y esperan pacientemente a que alguna presa caiga en ellas o buscan aquí y allá, escarbando en el suelo con sus robustas patas, esperando encontrar insectos, anfibios, reptiles o saquear algún nido de ave o tortuga, como hace el caracara moñudo.

(témpera; medidas original: 30 x 20 cm.)

Por lo que hace a las presas, éstas se defienden tanto de manera pasiva como activa. En lo ejemplos mostrados podemos observar como, en los mares tropicales, los peces erizos inflan su cuerpo a modo de globo cubierto de espinos, con lo que dificultan mucho que un depredador les pueda hincar el diente, mientras que los peces escorpión se exhiben y nadan majestuosamente, desplegando al máximo sus aletas en forma de velo, mostrando sus vivos colores que advierten sobre el potencial peligro de sus largas espinas venenosas.
En el desierto americano, podemos encontrar entre los reptiles, tanto métodos de defensa pasiva, como hacen las tortugas Gopherus sp., que confían en la dureza de sus caparazones para resguardarse dentro cuando los coyotes las acechan, hasta mecanismos de clara distracción, como hace el lagarto cuckwalla, que no duda en desprenderse de su cola, la cual sigue moviéndose con rítmicas sacudidas mientras aprovecha el lagarto para escabullirse sin más.


(témpera; medidas original: 33 x 20 cm.)
________________________

Convergencia evolutiva
La evolución puede llegar al extremo de que especies de origen filogenético muy distinto pueden alcanzar un diseño funcional muy similar llegando al mismo por muy diferentes vías. En el ejemplo, grupos de vertebrados muy variados, habitantes todos ellos del medio marino, aunque, si exceptuamos al tiburón, todos son vertebrados terrestres que han regresado al medio acuático, desarrollando procesos adaptativos de convergencia hacía una morfología similar que les permite reducir al máximo el rozamiento con el líquido elemento, aumentar su flotabilidad y gran capacidad natatoria.


En el caso del tiburón, el ictiosaurio y el delfín, sus aletas dorsales, aunque se han originado por procesos evolutivos totalmente diferentes, son muy similares por un proceso de convergencia evolutiva al realizar la misma función y, por tanto, son órganos análogos. En cambio, las aletas pectorales del ictiosaurio, el delfín, la foca y el pingüino tienen el mismo origen filogenético (extremidades anteriores) y por el mismo proceso de convergencia evolutiva hacen una función parecida, pero, en este caso se trata de órganos homólogos.
_______________________

Simbiosis. En algunos casos, la evolución entre especies ha llegado al extremo que los comportamientos de las especies implicadas se acopla de tal forma que todas ellas sacan un beneficio mútuo (simbiosis). En este caso, el cocodrilo del Nilo tiene un equipo de aves a su disposición, el chorlito egipcio y la avefría espolonada, que le limpian la boca de restos de comida y parásitos, a la vez que le pueden avisar de algún que otro peligro con sus gritos y, a su vez, las aves tienen una fuente extra de comida a su disposición.

(témpera; medidas original: 18 x 13 cm.)
________________________

Competencia entre especies.
La competencia entre especies es un factor decisivo en la evolución de las mismas. La competencia interespecífica aparece cuando dos o más especies con necesidades ecológicas parecidas y un comportamiento similar se ven obligadas a cohabitar en un mismo lugar. En casos extremos puede llegar a la sustitución de una especie, perfectamente adaptada a un medio, que es expulsada por otra recién llegada pero mucho más competitiva por haber evolucionado en un medio con mayor presión evolutiva previa. Los lobos marsupiales desempeñaban el papel de supercarnívoros entre la fauna marsupial de Australia, hasta que se vieron ampliamente superados, en cuanto a eficacia en la caza, por los dingos provenientes de los perros asilvestrados que trajeron los aborígenes consigo.

(témpera; medidas original: 24 x 18 cm.)
________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario