La salamandra común (Salamandra salamandra) es una salamandra grande y robusta de cola más bien corta, inconfundible ya que es la única que presenta ese diseño característico de bandas y/o líneas amarillas o anaranjadas sobre un fondo de color negro. Son los típicos colores de advertencia en la naturaleza (colores aposemáticos) para indicar a los posibles depredadores que el individuo en cuestión es portador de sustancias tóxicas y que, por tanto, conviene no comérselo. De no ser así, la abundante secreción tóxica de su piel, irrita la boca y los ojos del depredador que se arriesga a probarlo.
Con una amplia distribución europea, el diseño y la distribución de sus manchas puede variar mucho de un lugar a otro, dando lugar a múltiples subespecies locales.
(témpera; medidas con marco: 19,5 x 14,5 cm.)
La salamandra de anteojos (Salamandrina terdigitata) habita tierras del oeste de Italia y es una salamandra pequeña y bastante esbelta, con la cola más larga que la cabeza y el cuerpo. Su piel áspera y las costillas prominentes le dan a su cuerpo ese aspecto "segmentado" típico que presenta.
(témpera; medidas aprox. original: 48 x 30 cm.)
La salamandra de anteojos no duda en mostrar la parte posterior de la cola, de un intenso color rojo, para advertir y despistar a sus depredadores. Cuando se la captura puede fingir también estar muerta.
Su nombre proviene de sus prominentes ojos y de las manchas presentes en su cabeza.
Presenta 4 dedos en cada pata, a diferencia de las otras salamandras europeas, que tienen 5 en las patas posteriores y 4 en las anteriores.
(témpera; medidas con marco: 26 x 33,5 cm.)
ajolote /// salamandra gigante
(témpera; medidas aprox. cada original: 48 x 30 cm.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario