Bienvenido a nuestra Galería Virtual

© textos de las entradas: Román Montull (twitter: @eusbio)
biólogo-naturalista / documentalista-divulgador científico.


… entra, mira, disfruta de las imágenes, aprende algo con ellas
y, si alguna te gusta especialmente, puedes llevártela a tu casa !!

– CASI TODOS LOS ORIGINALES MOSTRADOS ESTÁN EN VENTA

(los materiales aquí mostrados tienen todos los derechos reservados ©; para cualquier otro posible uso, por favor,
póngase en contacto con nosotros para su correcta autorización)

miércoles, 29 de febrero de 2012

Microcosmos acuático

Microorganismos en el medio acuático


Un universo increíble de organismos de todo tipo vive en los diferentes tipos de masas de agua, esperando ser descubierto mediante la ayuda de un microscopio; se trata de una infinidad de seres microscópicos pertenecientes a diferentes grupos: bacterias, algas unicelulares, protozoos, con toda la variedad inmensa de formas de sus diferentes subcategorías


En el seno de las aguas dulces podemos encontrar muy diferentes organismos, dependiendo de la época del año, de la temperatura,  de las propiedades físico-químicas del agua y del grado de materia orgánica que lleve, ya que eso determinará los nutrientes disponibles y la cantidad de oxígeno disuelto disponible para los organismos que allí viven. Si hay mucha materia orgánica y abundancia de nutrientes (aguas eutróficas), al principio hay una explosión de algas que acaban invadiéndolo todo, pero, más tarde, se agota el oxígeno por descomposición de la abundante materia orgánica muerta acumulada y muchos de los organismos presentes mueren. Por el contrario, en las aguas con pocos nutrientes y abundancia de oxígeno (aguas oligotróficas) pueden desarrollarse otro tipo de organismos que van siguiendo sus ciclos anuales adaptándose a las variaciones estacionales del ambiente en que viven.

En la ilustración pueden verse algunos protozoos y algas unicelulares tales como: Closterium, Ceratium, Phacus, Gonium, Diploneis, Dynobryon, Actinophrys, etc.


En las aguas marinas, el fitoplancton formado por un gran número de especies de algas unicelulares constituye la base alimentaria de todo el resto de organismos que viven en su seno y de algunos otros que continúan la cadena alimentaria en tierra firme.

Algunos de los microorganismos marinos presentan proyecciones en su cuerpo o estructuras en forma de flotador que les ayudan a mantener su posición en el seno de las aguas, evitando así irse irremediablemente hacía el fondo. Otros están a merced de las corrientes o se mantienen más o menos a flote gracias a las turbulencias del propio medio. Algunos más poseen sus propias estructuras para la locomoción activa, por medio de flagelos o cilios. En conjunto, todos ellos forman una sopa de microorganismos de los que depende la productividad de los océanos y la supervivencia del resto de sus habitantes.

En la ilustración de agua marina pueden verse: Ceratium, Nitzschia, Sticholonche, Gonyaulax, etc.


En las aguas encharcadas que quedan después de la lluvia, si la temperatura lo permite, también hay una explosión de formas de vida de todo tipo. En la ilustración pueden verse algunos protozoos y algas unicelulares tales como: Spyrogyra, Stylonychia, Stentor, Paramecium, Tecamoeba, Actinophrys, etc.



A modo de sugerencia, aquí se muestran algunas opciones de montaje de los diferentes originales sobre microorganismos del medio acuático.

Para poder calcular los tamaños finales definitivos de cualquier enmarcación, téngase en cuenta que cada uno de los círculos de los originales hace 18 cm. de diámetro


______________________________

Fitoplancton

El grueso de la actividad fotosintética en los medios acuáticos descansa sobre una auténtica "sopa" formada por multitud de formas errantes de todo tipo, que viven suspendidas en el seno de las aguas. Se  trata básicamente de algas de tamaño microscópico, pertenecientes a diferentes grupos taxonómicos y con estructuras corporales muy diversas pero constituidas por una sola célula o, como mucho, por agrupaciones de pocas células similares entre sí, sin apenas especialización funcional. 
En general, su capacidad natatoria es limitada y, por tanto, se hallan bastante a merced de los movimientos del agua y tiene una tendencia clara a irse hacía el fondo y sedimentarse. Una estrategia adaptativa para compensar ese problema consiste en reproducirse a una suficiente velocidad como para que el incremento de individuos por reproducción compense el número de pérdidas por sedimentación. Además, suelen presentar algún tipo de adaptación, ya sea morfológica o fisiológica, tendente a reducir en lo posible la velocidad de sedimentación (pequeño tamaño, presencia de flagelos natatorios, presencia de proyecciones salientes, etc.).

martes, 28 de febrero de 2012

Microorganismos

Microorganismos
En la entrada anterior hacíamos referencia al mundo de los dinosaurios, algunos de cuyos representantes constituyen los mayores seres vivos que han habitado nuestro planeta. Sin embargo, desde el inicio de la evolución de la vida en la Tierra han existido y posteriormente diversificado, primero en el mar y luego por todo el resto de ambientes posibles, infinidad de organismos de tamaño microscópico, sin cuya existencia sería imposible el funcionamiento de los ecosistemas tal como lo conocemos, ya que intervienen en los múltiples procesos vitales que se dan en la Biosfera. 

Bacterias
En el nivel más básico de organización encontramos a las bacterias, siendo su tamaño tan pequeño que pueden llegar a encontrarse varios miles de millones de ellas en una simple cucharadita de tierra, lo mismo ocurre en el interior de cualquier otro organismo superior, ya que muchas viven como simbiontes dentro de sus cuerpos. Algunas otras son parásitas y provocan graves enfermedades
Las hay de muchos tipos diferentes, atendiendo al medio donde viven, con o sin presencia de oxígeno, o al tipo de alimentación y metabolismo que presentan.

(medidas original: 21 x 21 cm. –sin contar marco–)


Protozoos
En un nivel más elevado de organización biológica, encontramos a los protozoos, que presentan una gran diversidad de formas atendiendo al medio donde viven y a sus diferentes modos de vida.
Aquí se pueden ver dos representantes de los mismos: a la izquierda, un protozoo simbionte, Joenia annectens, que vive en el interior del intestino de las termitas, ayudando a éstas a poder digerir la celulosa de la madera con la que se alimentan; a la derecha, un protozoo foraminífero, con su caparazón protector de carbonato cálcico, a través de cuyos poros sobresalen las finas prolongaciones (pseudópodos) del citoplasma de la célula que forma el protozoo, estas prolongaciones se entretejen en una especie de malla exterior que les ayuda a capturar a sus presas. Sus caparazones calcáreos pueden presentar una sola cámara o varias y, al morir sus ocupantes se sedimentan en el fondo y acaban formando parte importante de las partículas de arena de muchas playas. Los foraminíferos son un grupo totalmente marino y se encuentran en la base de la cadena alimentaria marina de muchos otros organismos.

(medidas original: 25 x 11 cm. –sin contar marco, ni extras–)

Tal como ya se ha mencionado, muchos microorganismos viven como simbiontes dentro de otros organismos a los cuales pueden ayudar en sus funciones básicas de supervivencia (en otros casos, por el contrario, provocan daños y pueden llevar a debilitar o matar al organismo que los acoge en su seno ya que lo parasitan).
Aquí mostramos dos casos de simbiosis positiva: a la izquierda, se muestran algunos protozoos ciliados que viven en el estómago de los rumiantes, ayudando a la digestión de la celulosa y otras sustancias, pudiendo el rumiante asimilar así la hierba que come ya que él mismo no tiene las enzimas necesarias para digerirla.
A la derecha, otro protozoo simbionte, Joenia annectens, que vive en el interior del intestino de las termitas, ayudando a éstas a poder digerir la celulosa de la madera con la que se alimentan. Las termitas rompen la madera con sus mandíbulas quitinizadas, ingiere las partículas y realiza una segunda trituración al nivel de la molleja. Enseguida, la madera pasa al estómago o intestino medio, donde sufre la acción de algunos enzimas; de aquí pasa a la cámara de fermentación, donde la ingieren los protozoos, que segregan las enzimas que descomponen las largas cadenas de polisacáridos en azúcares esenciales, de los cuales se obtiene la energía con la que se alimentan tanto las termitas como los propios protozoos, saliendo ambos beneficiados de esta asociación.

(medidas aprox. de cada original: 18 x 30 cm. –sin contar marco–)

domingo, 26 de febrero de 2012

Más dinosaurios

Más dinosaurios

El Carcharodontosaurus fue uno de los depredadores terrestres que jamás han existido sobre la faz de la tierra, llegando a pesar entre 7 y 8 toneladas. Sus restos han sido encontrados por todo el norte de Africa. Poseía un poderoso cráneo, cráneo aún más largo que el del Tyrannosaurus rexarmado de unos largos y afilados dientes, de casi un palmo  de largo, muy característicos.  

Carcharodontosaurus sp. (medio cuerpo)
(técnica: témpera, acrílico; medidas: 50 x 42,5 cm.)
___________________________________________

(técnica: témpera, acrílico; medidas: 50 x 35 cm.)
Escenas con dinosaurios

En la Península Ibérica … 
En la imagen podemos ver a dos de los representantes más conocidos y genuinos del grupo de los dinosaurios europeos: se trata del saurópodo carnívoro Megalosaurus y del ornitópodo herbívoro Iguanodon, y la escena corresponde a algún momento del Cretácico Inferior, hace unos 120 millones de años, en algún lugar de La Rioja (España). Su reconstrucción ha sido posible gracias a la interpretación de las numerosas huellas y rastros dejados en el sedimento húmedo de la época, los cuales han llegado fosilizados hasta nuestros días. 
El Megalosaurus, o lagarto gigante, con sus 9 m. de longitud, era un dinosaurio parecido a los Tyrannosaurus, aunque anterior y más primitivo, y era un depredador por excelencia. Acechaba a los grupos de dinosaurios herbívoros, esperando poder lanzar un ataque, confiando en la eficacia de sus poderosas armas: musculatura potente, garras aceradas y mandíbulas dotadas de afilados y aserrados dientes. Las presas, en este caso Iguanodon, uno de los dinosaurios ibéricos con mayor número de fósiles, intentaban defenderse manteniendose agrupadas para que siempre hubiera algún ejemplar vigilando los alrededores, que pudiera dar la señal de alarma a tiempo para poder buscar refugio. En caso de no poder huir, se defendian a base de coletazos o utilizando el gran espolón, formado por la última falange del dedo pulgar, situado sobre sus manos.


Megalosaurus &  Iguanodon (escena Península Ibérica)


La extinción …
Una de las teorías más aceptadas sobre la desaparición súbita de los dinosaurios sobre la superficie de la Tierra es la que atribuye su causa a la caída de un meteorito, de unos 10 km. de diámetro, en lo que actualmente es la península del Yucatán (Méjico), hace unos 65 millones de años. Este choque liberó una gran cantidad de energía que se tradujo en una convulsa época, marcada a su vez por una gran actividad sísmica y por subsiguiente liberación a la atmósfera de gran cantidad de partículas en suspensión que sumieron a todo el planeta en una especie de invierno nuclear, que cambió de tal manera las condiciones ambientales reinantes, mermando la llegada de radiación solar hasta tal punto que todos estos animales no pudieron adaptarse y sucumbieron de forma masiva.

Tyrannosaurus & Parasaurolophus (meteorito)

dinosaurios a capazos


Láminas sobre diversas especies de dinosaurios
Colección con un montón de especies de dinosaurios, donde se muestran especies variadas de todos los continentes, periodos geológicos, aspectos morfológicos, costumbres, etc., pintadas con vivos colores y con un cierto estilo "naif", que les da un aire un tanto divertido, pero, sin abandonar por ello la rigurosidad científica en cuanto a su concepción gráfica

Tyrannosaurus & Hadrosaurus sp.
(técnica: acrílica, medida especial: 60 x 48 cm.)


 características colección:
resto láminas (cada especie va por separado, lo que aquí se muestra es solo un montaje representativo)

(técnica: acrílica, medidas: 42 x 30 cm. –cada especie–)


Se venden por separado o por paquetes (con descuento). 
Especies disponibles:
Allosaurus
Deinonychus & Tenontosaurus
Dilophosaurus
Edmontosaurus
Euoplocephalus
Hypsilophodon
Iguanodon
Opisthocoelicaudia
Oviraptor
Seismosaurus
Stegosaurus
Tsintaosaurus
Velociraptor
Polacanthus
Ornitholestes
Ouranosaurus
Centrosaurus
Heterodontosaurus
Scolosaurus
Euoplocephalus & Tyrannosaurus

     Utahraptor                                             Pachycephalosaurus


Especies posibles (consultar antes por su disponibilidad):
Kentrosaurus
Stenonychosaurus
Megalosaurus
Coelurus
Spinosaurus
Camptosaurus
Struthiomimus
Coelophysis
Ceratosaurus
Psittacosaurus
Segisaurus
Avimimus
Nodosaurus
Torosaurus
Tenontosaurus                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

lunes, 20 de febrero de 2012

Los Grandes Simios

lote: Grandes Simios

Los grandes simios de la familia de los Póngidos están estrechamente emparentados con la especie humana. De las cuatro especies actuales, mostramos aquí las dos mayores y las que en mayor peligro se encuentran por la destrucción de sus hábitats y la caza furtiva. Las otras dos especies son chimpancés: el común y el bonobo.
Los simios superiores se caracterizan por no tener cola y su extremidades anteriores son más largas que las posteriores, dado su tipo de locomoción.

(témpera; medidas original, sin marco: 48 x 30 cm.)

En contraste con el orangután asiático, los póngidos africanos acostumbran a desplazarse por el suelo, sirviéndose de los nudillos de las manos. Estos últimos también se integran en grupos sociales más o menos grandes.

(témpera; medidas original, sin marco: 48 x 30 cm.)

El dimorfismo sexual entre sexos, por lo que se refiere a tamaño, es extrema en orangutanes y gorilas, ya que los machos casi doblan en peso a las hembras. En el caso del orangután ese dimorfismo también se manifiesta de manera muy acusada en el aspecto de su cara, al presentar los machos unas grandes protuberancias laterales.

(acuarela; medidas original, sin marco: 17 x 15 cm.)
VENDIDO

Los machos dominantes de gorila (los llamados "espaldas plateadas") controlan a los otros ejemplares de su grupo, formado por otros machos subordinados, las hembras de su harén y jóvenes de edades diversas, muchas veces con solo la mirada y el porte que transmite su impresionante cabeza.

(acuarela; medidas original, sin marco: 10,5 x 9,5 cm.)

Lémures & Titíes


lote: Lémures & Titíes

Lémures
Los primates actuales se dividen en dos subórdenes, atendiendo al grado evolutivo que ha alcanzado cada uno, los menos evolucionados o Prosimios, que aunque se parecen mucho a los monos (o Simios verdaderos), son más primitivos en todos los aspectos. De los Prosimios, el grupo más conocido, dada su gran diversificación (más de 40 especies) y formas llamativas, son los Lémures que han quedado acantonados en Madagascar y las Comores, donde han podido dar lugar a un gran número de especies, justamente por el aislamiento en que han podido evolucionar en esos lugares, al no haber mamíferos competidores. Casi todos son de hábitos arborícolas (aunque el maki o lémur de cola anillada se desplaza habitualmente por el suelo) y muchos nocturnos (lémur, de hecho significa espectro).


lémur de cola anillada (Lemur catta)

Se encuentran desde formas diminutas a especies de un tamaño ya destacable. La especie que más se aleja del prototipo general lemuriforme es la del aye-aye con una dentición especializada muy distinta, que hasta hizo que se le considerase un roedor al principio. Ello determina una dieta específica, para lo que se sirve también de sus dedos medios modificados en forma de palillo y con los que extrae larvas de insectos de entre las grietas de la corteza.


aye aye  (Daubentonia madascariensis)

Actualmente, todos los lémures se encuentran muy amenazados por la destrucción de su hábitat ya que la deforestación en Madagascar alcanza proporciones dantescas.


(cada ilustración va por separado, pero, si lo desea se puede hacer un montaje único con las mismas)
–hay disponible alguna más que no se muestra aquí– 
____________________

Titíes
De entre los Simios verdaderos, un grupo muy curioso es el de los titíes o tamarindos, que se caracterizan por su pequeño tamaño, largas colas y llamativos y sedosos pelajes. Estos simios son los más abundantes en las selvas centro-sudamericanas y tienen características morfológicas peculiares que los diferencian de los otros monos del Nuevo Mundo.

(témpera; medidas original - sin marco -: 48 x 30 cm.)

Uno de los titíes más llamativos, por su coloración y por el estado crítico en que se encuentran sus poblaciones, es el tití león (Leontopithecus rosalia).

Variedades de tití león: Del tití león se pueden encontrar variedades morfológicamente diferentes, básicamente en lo referente a la coloración de su pelaje, según procedan de las diversas zonas del Brasil donde vive cada una de ellas:

- tití de grupa dorada (Leontopithecus rosalia chrysopygus), en Sao Paulo.
- tití león dorado (Leontopithecus rosalia rosalia), en el estado de Río de Janeiro.
- tití de cabeza dorada (Leontopithecus rosalia chrysomelas), en Bahía


(témpera; medidas original - sin marco -: 24 x 11 cm.)

viernes, 17 de febrero de 2012

Cambio estacional vr. Migraciones


Tras el frío periodo invernal, muchas especies animales empiezan ya con sus desplazamientos estacionales anuales, en busca de otras latitudes con mejores posibilidades de alimentación y/o de cría, provocando con ello uno de los mayores espectáculos que se producen en la naturaleza, al movilizarse enormes cantidades de individuos que, a veces, se desplazan miles de kilómetros de un lado a otro del planeta.


El reno (Rangifer tarandus)

Vive en las zonas más al norte de Eurasia y Norteamérica.
En épocas pasadas de mayor esplendor para la especie, al producirse las migraciones estacionales en busca de alimento, se movilizaban cientos de miles de individuos del caribú ártico (reno americano). Hoy, aún lo siguen haciendo pero en número mucho menor.
Cada año, al llegar la primavera se desplazan de las zonas arboladas de la taiga, donde se han refugiado en invierno, hacía la tundra situada más al norte, donde pasan el verano y el otoño; en estos desplazamientos pueden llegar a recorrer más de 1.000 km y en el viaje nacen los pequeños. El parto dentro de la manada está muy sincronizado, pariendo casi todas las hembras en muy pocos días. Ello facilita mucho la marcha, al acompasar el ritmo de desplazamiento de toda la manada. En esta migración primaveral siguen siempre las mismas rutas ancestrales. Al llegar el invierno vuelven a emprender camino hacía el sur.

(témpera; medidas original: 50 x 32 cm)
_________________________________________




Las grullas europeas (Grus grus)

Tras la llegada del frío al norte del continente europeo, las típicas formaciones en forma de V de las grullas aparecen en nuestros cielos en la segunda mitad del mes de octubre, llegando el grueso en la segunda quincena de noviembre. Pueden viajar varios cientos de kilómetros, en un solo día y sin descansar.
Las que llegan a la Península Ibérica han tenido que recorrer unos 2.000 km. desde sus territorios nórdicos y se llegan a concentrar varias decenas de miles de individuos en la misma, que permanecen todo el invierno en determinados sitios idóneos del territorio (parece ser que, desde hace algunos años, la laguna aragonesa de Gallocanta actúa además de "colector" de los bandos migratorios, tanto a su llegada como en la partida). Con la mejoría del tiempo, una mañana de finales de marzo, parten de nuevo rumbo noreste hacia sus áreas de crianza situadas en el norte de Europa, deshaciendo el camino hecho en otoño.


(témpera; medidas original: 50 x 35 cm)
_________________________________________


ánsares comunes (Anser anser)

Los ánsares o gansos salvajes viven cohesionados en grupos y en sus migraciones anuales vuelan adoptado la “formación en V”, que les permite reducir gasto energético, con lo que pueden llegar a desplazarse hasta 600 km en una sola jornada. La cohesión de los bandos en vuelo y la información sobre posibles peligros y otras vicisitudes del viaje es mantenida por los guías a base de roncos graznidos, que constituyen todo un código de señales específico. Como ocurre con las grullas, su pauta de desplazamiento estacional es similar. En nuestro país, en algunos casos, se pueden agrupar varios miles de individuos, sobretodo en el Parque Nacional de Doñana y la Laguna de Villafáfila, entre otras zonas del suroeste ibérico, donde se alimentan abundantemente antes de regresar a sus territorios de cría para garantizar la reproducción de la especie.

martes, 14 de febrero de 2012

Frío extremo

En una época muy anterior, caracterizada por las glaciaciones y fríos intensos, incluso los animales mejor adaptados a esos ambientes, a veces se encontraban en dificultades y acababan sucumbiendo a las trampas  de ese mismo ambiente. Ese mismo frío extremo continuado es el que también ha permitido que llegaran tan bien conservados hasta nuestra época los restos de esos magníficos animales, actualmente extinctos, lo cual ha posibilitado el hecho de poder estudiarlos con cierto detalle.

mamut atrapado en una trampa de nieve & barro, al ceder la capa superficial helada bajo su enorme peso
(témpera & acrílico; medidas: 52 x 35 cm)

Crudo, crudo invierno !


INVIERNO en el BOSQUE


... pensando en los animales que tienen que sobrevivir a estas olas de frío, sin ninguna ayuda que su propia capacidad de supervivencia, adoptando para ello diferentes estrategias (éstas dependen mucho de los diferentes grupos de animales: unos hibernan, otros se aletargan, algunos resisten activos gracias a sus propias capas aislantes o dependiendo de su capacidad de encontrar el escaso alimento disponible, etc.) que son las que, de alguna manera, pretende mostrar esta ambientación.

ambientación y spcs. referidas a un bosque paleártico
(original a témpera, sin marco, tamaño 58 x 39 cm)

Frío & Invierno


lote sobre
Escenas hivernales en la Naturaleza Salvaje

A propósito de esta ola de frío que estamos pasando, pensando en la multitud de seres vivos que tienen que sobrevivir a la intemperie, sobreviviendo por sus propios medios, con que la evolución natural los ha dotado tan maravillosamente (aún así, esos periodos son duros también para ellos, cuando las condiciones naturales se hacen tan extremas !).

características de cada original:
(tempera; medidas, 48 x 30 cm.)

lunes, 13 de febrero de 2012

Hongos a tope

Lámina de síntesis,
con una buena representación de especies de algunos hongos característicos:


(características de la obra: 60 x 40 cm, témpera)
el original no lleva ningún rótulo, los que aparecen en la imagen lo son solo a título informativo sobre las diferentes especies que aparecen en la lámina

¿Te gustan los hongos?

Nuestra colección de originales sobre dicho tema. Estas especies se encuentran disponibles para que puedas escoger las que te gusten o las combines como mejor te parezca:
(lo que ves aquí es un montaje, todas son originales individuales)

Características de la serie:
(acuarela & témpera, tamaño aproximado standard por cada original de 20 x 12 cm.)


Especies disponibles (22): 
Agaricus bitorquisAgaricus campestris
Aleuria aurantica
Auricularia au.judae
Boletus aereus
Boletus edulis
Collybia dryophila
Cortinarius orellanus
Crucibulum laeve
Entoloma lividum
Galerina marginata
Hygrophorus gliocyclus
Lepiota brunneoincarnata
Morchella rotunda
Paxillus involutus
Ramaria formosa
Russula cyanoxantha
Suillus granulatus
Tricholoma pardinum


cornezuelo del centeno
tizón del maíz

Se venden por separado o como colección única (con descuento)