Bienvenido a nuestra Galería Virtual

© textos de las entradas: Román Montull (twitter: @eusbio)
biólogo-naturalista / documentalista-divulgador científico.


… entra, mira, disfruta de las imágenes, aprende algo con ellas
y, si alguna te gusta especialmente, puedes llevártela a tu casa !!

– CASI TODOS LOS ORIGINALES MOSTRADOS ESTÁN EN VENTA

(los materiales aquí mostrados tienen todos los derechos reservados ©; para cualquier otro posible uso, por favor,
póngase en contacto con nosotros para su correcta autorización)

sábado, 31 de marzo de 2012

Nuevos nichos, nuevas especies !

Una vez se coloniza un determinado ambiente vacío, las especies se lanzan a explotarlo hasta que la propia competencia o los diferentes cambios ambientales que se producen en ese mismo ambiente determinan que haya una especialización para poder explotar al máximo los recursos que ese mismo ambiente ofrece. Al final, van apareciendo cada vez más especies que se van adaptando de la mejor manera a las condiciones reinantes. La distribución final de las especies dependerá del mayor o menor márgen de tolerancia de cada una de ellas a dichos condicionantes. Conocer todos los requisitos que requiere cada especie es definir su nicho ecológico dentro de cada ecosistema.


(témpera; medidas de cada tira: 33 x 7 cm.)
pueden montarse también por separado



En la franja superior pueden verse algunos ejemplos de especies muy alejadas entre sí, pero que explotan un mismo nicho ecológico. Como consecuencia de eso, la evolución ha hecho que  desarrollen estructuras anatómicas equivalentes para poder desempeñar con eficacia la búsqueda de su alimento, consistente en larvas de insectos que se esconden entre las grietas de las cortezas. De esa forma, sus picos y dedos especializados en forma de palillo tienen una gran similitud.
En la franja inferior, por el contrario, especies próximas entre sí, se han adaptado a explotar diferentes nichos ecológicos. Así tenemos especies muy similares que se alimentan de recursos totalmente diferentes, posibilitando una explotación más eficaz de los diversos recursos disponibles.


(témpera; medidas original: 48 x 23 cm.)

Las especies que ocupan un mismo nicho ecológico compiten entre si y, al final, una de ellas acaba desplazando a la otra (principio de la exclusión competitiva). Es por ello que las especies van evolucionando para explotar de manera diferencial los recursos disponibles en un mismo lugar y acaban así, de alguna manera, complementándose. Así, en las inmensas sabanas africanas, los ramoneadores (jirafa, gerenuk, dik-dik) explotan los diferentes niveles de acacias y arbustos, comiendo hasta la altura que les permiten su propia altura y sus estrategias de alimentación. Al igual que ocurre con los ramoneadores, los herbívoros que pastan también lo hacen a diferentes niveles, explotando la hierba con diferentes profundidades de corte (desde las cebras, que explotan las hierbas altas y los brotes tiernos, pasando por los ñus, que comen las hojas y vainas, hasta los tallos más cortos y secos que son consumidos por las gacelas y por los topis, que son capaces de aprovechar hasta las briznas más cortas).


(témpera; medidas original: 60 x 20 cm.)

A veces pequeñas diferencias de comportamiento o en las propias estructuras corporales especializadas, comporta que un mismo nicho, aparentemente similar, pueda ser explotado eficazmente por muy diversas especies, las cuales se especializan en pequeños sectores de ese mismo nicho o aprovechando diferencialmente los recursos que en el mismo se encuentran. De manera parecida a como ocurría en el ejemplo de la sabana, en la cambiante línea litoral cada especie utiliza una técnica diferente para captar el alimento, o bien, aprovecha de la mejor manera la ventaja que le proporciona la diferente longitud y forma, tanto de su pico como de sus patas, para poder alcanzar el mismo. El resultado es que una misma zona es explotada de manera eficiente por un gran número de especies muy diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario