Bienvenido a nuestra Galería Virtual

© textos de las entradas: Román Montull (twitter: @eusbio)
biólogo-naturalista / documentalista-divulgador científico.


… entra, mira, disfruta de las imágenes, aprende algo con ellas
y, si alguna te gusta especialmente, puedes llevártela a tu casa !!

– CASI TODOS LOS ORIGINALES MOSTRADOS ESTÁN EN VENTA

(los materiales aquí mostrados tienen todos los derechos reservados ©; para cualquier otro posible uso, por favor,
póngase en contacto con nosotros para su correcta autorización)

martes, 7 de agosto de 2012

Desiertos

Las zonas desérticas y subdesérticas se ubican en regiones donde no llegan los vientos cargados de humedad, son zonas de altas presiones permanentes. La precipitación anual, en los desiertos propiamente dichos, no sobrepasa los 250 litros por metro cuadrado o, bien, puede pasar ese límite pero estar distribuidas muy irregularmente a lo largo del año. Las regiones semiáridas presentan precipitaciones que van desde esa cantidad hasta los 700 litros por metro cuadrado, según sea su régimen.
Hay diversas categorías de desiertos, según sean sus características: desiertos continentales fríos, como el del Gobi asiático; desiertos cálidos tropicales, como el Sáhara africano; y desiertos de franja de costa oeste, como el de Atacama sudamericano.
Pese a sus duras condiciones ambientales, los desiertos albergan todo un ecosistema de formas vivas que han conseguido adaptarse a ese medio hostil mediante estrategias muy elaboradas que tienden a minimizar la pérdida de agua o a utilizarla muy eficazmente, así como medidas para suavizar en lo posible el tórrido calor diurno o el intenso frío, según sea el caso.

 (témpera; medidas aprox. original, sin marco: 58 x 28 cm.)

El desierto del Gobi es el más grande y conocido de los de tipo frío. Esta situado en un altiplano centroasiático a una altura de unos 1000 metros sobre el nivel del mar, a donde no llegan las nubes cargadas de humedad de los monzones ya que la barrera del Himalaya las frena. Presenta temperaturas extremas que van de 45 ºC en verano hasta los –40 ºC en invierno, debido a los vientos gélidos y secos que provienen del Ártico.

El desierto de Atacama, uno de los desiertos más secos del mundo, sigue una franja costera de 3.700 km de longitud limitada entre el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes, la cual actúa como barrera de los vientos húmedos provenientes del este. En el oeste, los vientos fríos y secos del Pacífico, se calientan y ascienden por las laderas hasta formar zonas de niebla en ciertas altitudes, pero, sin llegar a descargar lluvia más abajo, de ahí la existencia de este desierto.

El desierto del Sáhara es el desierto más extenso y cálido del mundo y presenta zonas donde pasan años sin caer una sola gota. Dentro del mismo se presentan diferentes tipos de paisajes, según sea su geología (justo, aquí abajo, se pueden ver algunos bloques esquemáticos donde aparecen todos los tipos):
hamadas, o grandes mesetas rocosas; regs, extensiones enormes cubiertas de piedras y guijarros; y los ergs, extensas áreas cubiertas de arenas y dunas móviles. En medio pueden encontrarse algunos macizos montañosos rocosos.


(témpera; medidas aprox. original, sin marco: 26 x 20 cm.)
(ambos bloques también pueden montarse por separado)




En el desierto norteamericano también encontramos algunas de las típicas adaptaciones de plantas y animales a estas condiciones de extrema aridez:
- plantas con duras cutículas y espinas, como los cactus, a fin de evitar la pérdida de agua, tanto por evapo-transpiración, como a consecuencia del ramoneo de los herbívoros.
- explosión puntual de la floración y desarrollo de un ciclo vegetativo rápido por parte de muchas plantas, aprovechando al máximo las lluvias que se dan solo en ciertos períodos o en forma de tormentas puntuales.
- aprovechamiento de madrigueras o inactividad diurna por parte de roedores, reptiles, anfibios, etc. para suavizar un tanto los efectos del intenso calor.
- aprovechamiento de las charcas temporales que se forman tras las precipitaciones, por parte de los anfibios, que presentan un rápido ciclo de crecimiento. Capacidad para enterrarse y aletargarse para sobrevivir a períodos más secos. 
- cutículas provistas de gruesas escamas córneas en el caso de los reptiles a fin de evitar la pérdida de agua por transpiración. 
- etc. 

(témpera; medidas aprox. original, sin marco: 40 x 26 cm.)

(témpera; medidas aprox. original, sin marco: 34 x 12 cm.)

(hay la opción de hacer un solo montaje con estas dos últimas ilustraciones con medidas aprox., sin marco: 40 x 40 cm.) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario