Bienvenido a nuestra Galería Virtual

© textos de las entradas: Román Montull (twitter: @eusbio)
biólogo-naturalista / documentalista-divulgador científico.


… entra, mira, disfruta de las imágenes, aprende algo con ellas
y, si alguna te gusta especialmente, puedes llevártela a tu casa !!

– CASI TODOS LOS ORIGINALES MOSTRADOS ESTÁN EN VENTA

(los materiales aquí mostrados tienen todos los derechos reservados ©; para cualquier otro posible uso, por favor,
póngase en contacto con nosotros para su correcta autorización)

sábado, 31 de marzo de 2012

Nuevos nichos, nuevas especies !

Una vez se coloniza un determinado ambiente vacío, las especies se lanzan a explotarlo hasta que la propia competencia o los diferentes cambios ambientales que se producen en ese mismo ambiente determinan que haya una especialización para poder explotar al máximo los recursos que ese mismo ambiente ofrece. Al final, van apareciendo cada vez más especies que se van adaptando de la mejor manera a las condiciones reinantes. La distribución final de las especies dependerá del mayor o menor márgen de tolerancia de cada una de ellas a dichos condicionantes. Conocer todos los requisitos que requiere cada especie es definir su nicho ecológico dentro de cada ecosistema.


(témpera; medidas de cada tira: 33 x 7 cm.)
pueden montarse también por separado



En la franja superior pueden verse algunos ejemplos de especies muy alejadas entre sí, pero que explotan un mismo nicho ecológico. Como consecuencia de eso, la evolución ha hecho que  desarrollen estructuras anatómicas equivalentes para poder desempeñar con eficacia la búsqueda de su alimento, consistente en larvas de insectos que se esconden entre las grietas de las cortezas. De esa forma, sus picos y dedos especializados en forma de palillo tienen una gran similitud.
En la franja inferior, por el contrario, especies próximas entre sí, se han adaptado a explotar diferentes nichos ecológicos. Así tenemos especies muy similares que se alimentan de recursos totalmente diferentes, posibilitando una explotación más eficaz de los diversos recursos disponibles.


(témpera; medidas original: 48 x 23 cm.)

Las especies que ocupan un mismo nicho ecológico compiten entre si y, al final, una de ellas acaba desplazando a la otra (principio de la exclusión competitiva). Es por ello que las especies van evolucionando para explotar de manera diferencial los recursos disponibles en un mismo lugar y acaban así, de alguna manera, complementándose. Así, en las inmensas sabanas africanas, los ramoneadores (jirafa, gerenuk, dik-dik) explotan los diferentes niveles de acacias y arbustos, comiendo hasta la altura que les permiten su propia altura y sus estrategias de alimentación. Al igual que ocurre con los ramoneadores, los herbívoros que pastan también lo hacen a diferentes niveles, explotando la hierba con diferentes profundidades de corte (desde las cebras, que explotan las hierbas altas y los brotes tiernos, pasando por los ñus, que comen las hojas y vainas, hasta los tallos más cortos y secos que son consumidos por las gacelas y por los topis, que son capaces de aprovechar hasta las briznas más cortas).


(témpera; medidas original: 60 x 20 cm.)

A veces pequeñas diferencias de comportamiento o en las propias estructuras corporales especializadas, comporta que un mismo nicho, aparentemente similar, pueda ser explotado eficazmente por muy diversas especies, las cuales se especializan en pequeños sectores de ese mismo nicho o aprovechando diferencialmente los recursos que en el mismo se encuentran. De manera parecida a como ocurría en el ejemplo de la sabana, en la cambiante línea litoral cada especie utiliza una técnica diferente para captar el alimento, o bien, aprovecha de la mejor manera la ventaja que le proporciona la diferente longitud y forma, tanto de su pico como de sus patas, para poder alcanzar el mismo. El resultado es que una misma zona es explotada de manera eficiente por un gran número de especies muy diferentes.

jueves, 22 de marzo de 2012

Colonizando nuevos hábitats!

(témpera; medidas original: 41 x 30 cm.)

Al igual que ocurría con la conquista de la tierra firme al inicio de la evolución de la vida sobre la Tierra; la colonización de nuevos territorios vírgenes, como puede ser una isla volcánica de reciente aparición, ofrece un abanico de posibilidades para las especies que consiguen llegar a esos territorios vacíos. Al no encontrarse con la competencia de otras especies o con la presión que ejercían los depredadores en sus hábitats originales, las especies tienden a diversificarse dando lugar a otras diferentes para adaptarse a las nuevas condiciones ambientales reinantes. Al final, tenemos un territorio con abundancia de especies endémicas (las que solo habitan en ese lugar).
La llegada a estos nuevos territorios también supone ya una selección, ya que no todas las especies son capaces de alcanzar el objetivo o de aguantar las duras condiciones de la travesía. En el caso de una isla, por ejemplo, su capacidad de volar o nadar la distancia suficiente o la capacidad de aguantar la travesía en balsas de vegetación flotante arrastradas por temporales y corrientes.

… del "big-bang" a la complejidad infinita

(témpera; medidas original, sin marco: 19 x 10,5 cm.)

La teoría más aceptada para explicar el origen del Universo es la conocida como la del Big-Bang, o Gran Explosión. La enunció el astrónomo Georges Lemaître al haberse constatado previamente que la distancia entre galaxias no era fija sino que iba aumentando y, por tanto, el Universo estaba en expansión. Según esta hipótesis, el Universo inicialmente era infinitamente pequeño y denso, y estaba formado por una enorme concentración de materia y energía extraordinariamente comprimida que explotó violentamente provocando la expansión de la materia en todas direcciones.
A partir de la primera nebulosa, y a causa de las fuerzas de gravitación, la materia se fue concentrando en nebulosas más pequeñas que dieron lugar a las primeras galaxias. Dentro de las mismas, y por la actuación de las mismas fuerzas, se iban formando las primeras estrellas.

(témpera; medidas original: 10 x 23 cm.)

La Tierra se formó junto con el resto del Sistema Solar, hace unos 4.600 millones de años, al ir acumulándose la materia de una nebulosa de gas y polvo cósmica. En el centro de la primitiva Tierra se producían reacciones nucleares que convirtieron el planeta en una gran bola de magma de cuya superficie iban surgiendo ingentes cantidades de gases y vapor de agua. Al enfriarse el vapor de agua se originaban inmensas masas de nubes que iban descargando lluvias torrenciales y que terminaron por enfriar la superficie, hasta el punto de formar una fina corteza rocosa sobre la que se iba acumulando esa agua de lluvia que terminó formando los primeros mares, poco salados, al principio.

(témpera; medidas original, sin marco: 25 x 13,5 cm.)

Una vez enfriada la superficie del planeta, la Tierra presentaba una litosfera sólida, sobre la cual se asentaba una hidrosfera líquida, con agua poco salada, y una atmósfera rica en vapor de agua, amoniaco, dióxido de carbono, nitrógeno, etc., pero, falta de oxígeno inicialmente.
Fue en estos primeros océanos donde, gracias a la combinación de determinados factores, aparecieron las primeras formas de vida. Poco a poco, estos organismos, mediante el proceso de la fotosíntesis, sintetizaron suficientes cantidades de oxígeno, el cual iba escapando también a la atmósfera haciéndola así respirable, y, a su vez, posibilitó la aparición posterior de una capa protectora de ozono que podía proteger de las peligrosas radiaciones ultravioletas a los seres vivos que finalmente colonizaron la tierra firme y se expandieron conforme iban evolucionando rápidamente, al encontrar ese medio totalmente por explorar.

(témpera; medidas de cada original: 29 x 21 cm.)

Hace 3.000 millones de años, la Tierra aún presentaba una intensa actividad volcánica. Ya existían los primeros mares.

Hace 2.000 millones de años, el gas oxígeno se iba acumulando en la atmósfera como resultado de la fotosíntesis bacteriana.

Hace 1.300 millones de años, agregados de bacterias se expanden hacía tierra firme en forma de organismos compuestos.

Hace 800 millones de años, ya se podían encontrar organismos precursores de los actuales animales y plantas y se iniciaba el definitivo proceso de colonización de la tierra firme.

Hace 500 millones de años, los animales ya protegían sus cuerpos con estructuras duras, como conchas y caparazones. Parece que ya habían algunas plantas similares a los musgos actuales.

(témpera; medidas original: 12 x 22 cm.)

En el periodo Cámbrico había ya una gran diversidad de modelos faunísiticos, como consecuencia de la radiación evolutiva producida ya en el seno de las aguas. Muchos de esos modelos, pero, no han tenido éxito y han acabado desapareciendo definitivamente, ya que la historia de nuestro planeta está plagada de acontecimientos catastróficos que han provocado extinciones masivas y la aniquilación completa de grupos animales, a veces muy concentradas en episodios muy concretos que provocaron cambios radicales en la composición de los organismos del periodo subsiguiente, posibilitando así nuevas opciones evolutivas futuras.

Hace 400 millones de años, ya se detectan peces con mandíbulas e insectos sin alas y las primeras plantas vasculares ya empezaban a estar presentes.

El Ichthyostega es el anfibio más antiguo conocido, con sus 370 millones de años de antigüedad, perteneciente al periodo Devónico. Sus restos aparecieron en rocas de Groenlandia y constituye el inicio de la carrera de los vertebrados hacía la conquista del medio terrestre. Su aspecto es más parecido al de un reptil, medía un metro de largo y por su dentición se cree que se alimentaba de peces más o menos grandes, que en ese periodo ya estaban muy diversificados. También por entonces los insectos ya hacían sus primeros vuelos por entre las ramas de las masas boscosas existentes.

(témpera; medidas original: 12 x 12 cm.)

Hace 300 millones de años, ya en el periodo Carbonífero. Aparecen los primeros animales pulmonados de vida anfibia y las plantas vasculares terrestres aumentan su diversidad, formando exuberantes bosques de helechos arborescentes, favorecido por un clima húmedo y cálido. Abundan los cefalópodos en el medio marino y los artrópodos en el terrestre, donde ya hay grandes insectos voladores.

Hace 200 millones de años, los reptiles se adueñan de todos los medios, tanto acuáticos, aéreos como terrestres y alcanzan proporciones gigantescas en algunos casos. Empiezan a aparecer los primeros mamíferos, aún de pequeño tamaño, que acabarán a la larga desplazando a los reptiles, dada su mayor eficacia evolutiva.

Hace 50 millones de años, hay una diversificación enorme de la fauna y la flora, por el vacío que queda tras la gran extinción de finales del Cretácico. Los mamíferos colonizan todos los medios y las aves, como sucesoras de los dinosaurios de épocas anteriores, se expanden y colonizan también el aire.

 
lote de 7 originales independientes (témpera; medidas de cada original: 29 x 21 cm.)

lunes, 19 de marzo de 2012

Juegos de Luz

Eclipses
Cuando se produce un eclipse de Sol, la Luna se interpone entre éste y nuestro planeta, de manera que el Sol se ve parcialmente desde la Tierra. La forma como se ve varía dependiendo de la posición exacta que ocupe la Luna y de nuestra posición como observadores dentro del planeta. En caso de hallarnos en zona de eclipse total, la Luna tapa totalmente el disco solar, si lo hace parcialmente estamos situados en la zona de penumbra.
En un eclipse de Luna, es la Tierra la que se interpone entre el Sol y la Luna, la cual puede quedar total o parcialmente tapada por la sombra de nuestro planeta.

(témpera; medidas original: 24 x 8 cm.)

Aquí abajo se pueden ver diferentes aspectos que puede presentar el eclipse de Sol, dependiendo de la posición relativa de la Luna y de la menor o mayor distancia de ésta en relación a nuestro planeta.

(témpera; medidas original, sin marco: 16 x 11,5 cm.)

Las caras de la Luna. La Luna describe una órbita completa alrededor de la Tierra cada 28 días, y al mismo tiempo el giro sobre su propio eje dura también 28 días. Eso provoca que desde la Tierra siempre veamos la misma cara de la Luna, pero eso no quiere decir que siempre presente el mismo aspecto, ya que ello dependerá de como esté iluminada por la luz del Sol en cada momento; así cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol, nos muestra su cara no iluminada y, por tanto, no la vemos en la que se conoce como fase de Luna Nueva. A partir de esa fase, se va haciendo progresivamente más luminosa, o Cuarto Creciente, hasta que vemos todo su disco iluminado cuando podemos ver como le da el Sol de lleno, al encontrarse la Tierra por delante de ella, A partir de entonces, aparentemente vuelve a decrecer, Cuarto Menguante, hasta volver a la fase de Luna Nueva, completando así su ciclo de giro alrededor de nuestro planeta.
Las fases de la Luna dependen, pues, del área de luz solar reflejada por la Luna que es posible observar desde la Tierra en cada momento.

 
(témpera; medidas original: 16 x 12 cm.)

domingo, 18 de marzo de 2012

Impacto !

Asteroides & Meteoritos

Los asteroides son cuerpos rocosos no esféricos, en general de pequeño tamaño, que orbitan junto con el resto de los planetas alrededor del Sol. La mayor parte de ellos lo hacen en órbitas que se sitúan entre Marte y Júpiter. Algún fragmento de ellos puede salir despedido al chocar entre sí y salirse de órbita, o bien, algún otro fragmento de mayor tamaño que viaje por el espacio y entonces supone un gran peligro, dado el riesgo de colisión, si se cruza en su camino con la órbita de la propia Tierra. Los más pequeños se desintegran por la fricción que supone atravesar la atmósfera terrestre, dando lugar a las denominadas estrellas fugaces, pero, los más grandes, meteoritos, la pueden atravesar y provocar efectos catastróficos en el planeta, dependiendo de su tamaño, ya que liberan grandes cantidades de energía. Uno de estos es el que provocó la extinción de los dinosaurios, por toda la ola de acontecimientos que desencadenó, al final de la Era Secundaria, dando fin al periodo Cretácico.

 (témpera; medidas original, sin marco: 28,5 x 16 cm.)

 (témpera; medidas: 41 x 30 cm.)

Una imagen amenazante de un meteorito de un cierto tamaño en trayectoria de colisión directa con nuestro planeta Tierra. Un peligro a tener en cuenta !.
…………………………

La superficie de la Luna está llena de cráteres provocados por los impactos de otros cuerpos estelares que la han ido bombardeando sin interrupción a lo largo de su historia geológica. Al no haber una atmósfera que los "queme" en su caída, incluso la sucesión de pequeños impactos sobre la superficie es constante.
Otros cráteres que también pueden observarse en su superficie son debidos a procesos volcánicos.
En la superficie de la Tierra no son tan evidentes los impactos, excepto los de los meteoritos de mayor tamaño, y aún así pueden estar enmascarados por la erosión posterior u ocultos por la cubierta vegetal, aparte de no ser tan frecuentes, al tener la capa protectora de la atmósfera a su alrededor que desintegra los de menor tamaño.

 (témpera; medidas: 29,5 x 11 cm.)
______________________________

Cometas

Los cometas son astros de poca masa que describen una trayectoria muy larga y elíptica alrededor del Sol. Cuando se acercan a éste, es cuando se pueden observar ya que, al calentarse por efecto de la radiación del Sol, se materializa una cola de gases y polvo vaporizados que puede llegar a alcanzar millones de kilómetros. La parte sólida del cometa es de reducidas dimensiones y está formada por un pequeño núcleo rocoso rodeado de capas de hielo, de cuya superficie escapan los gases y el polvo que forman la cola del cometa.

 (témpera; medidas: 20 x 15 cm.)

viernes, 16 de marzo de 2012

Va de Estrellas !

Los cuerpos celestes que tienen luz propia se denominan estrellas

 (témpera; medidas: 23,5 x 14 cm.)

Las estrellas se clasifican según sea su tamaño y su color. Si nos fijamos en el tamaño tenemos las gigantes rojas (diámetro entre 15 y 150 millones de km.), de hasta mil veces el tamaño de nuestro Sol (diámetro de 1,4 millones de km.); en el otro extremo se sitúan las enanas blancas (diámetro entre 3.000 y 50.000 millones de km.), cuyo tamaño puede ser inferior al de la propia Tierra. La vida de las estrellas gigantes es más breve que las de las enanas, ya que emiten energía a una velocidad mayor y se desgastan antes.
Si atendemos al color de la luz que emiten, nos encontramos con estrellas rojas (con 3.000 ºC de temperatura en su superficie), pasando por las amarillas (con 6.000 ºC) y blancas (con 8.000 ºC), hasta llegar a las azules (con temperaturas entre 50.000 y 100.000 ºC).


 (témpera; medidas: 20 x 20 cm.)

El Sol, una estrella enana amarilla, es el centro de nuestro Sistema Solar y es el que permite con su energía la existencia de toda la vida que hay en nuestro planeta, así como todas nuestras actividades humanas, ya que dependemos de su energía, ya sea de una manera directa (fotosíntesis > alimentación) o indirecta (carbón, petróleo, gas = fotosíntesis fosilizada), liberándola de los enlaces químicos en donde se ha almacenado y aprovechándola así nosotros en todos nuestros quehaceres.
La energía del Sol proviene de las reacciones nucleares de fusión que se dan en su núcleo, al juntarse dos átomos de Hidrógeno para dar uno de Helio, proceso que libera enormes cantidades de energía, que se emiten en forma de luz y calor desde su superficie. En el núcleo la temperatura llega a los 15.000.000 millones de ºC y en la superficie hay unos 5.500 ºC.
El Sol, al igual que la Tierra, empezó a formarse hace unos 4.600 millones de años, al ir acumulándose gas y polvo cósmico, y está justo a mitad de su vida, le quedan otros tantos millones de años para apagarse definitivamente, una vez se consuma todo su combustible de Hidrógeno.

(témpera; medidas: 16 x 11,5 cm.)


La energía que emite el Sol tarda 8 minutos en llegar a la Tierra; sin ella no sería posible la vida en nuestro planeta tal como la conocemos. Además, las condiciones del planeta serían muy diferentes sin esa radiación que lo calienta y atempera.

jueves, 15 de marzo de 2012

Espacio & Sistema Solar


(témpera; medidas: 13 x 10,5 cm.)

La Vía Láctea, la galaxia espiral donde está ubicado nuestro sistema solar, concretamente en uno de sus brazos. Esta galaxia está formada por unos cien mil millones de estrellas.
La galaxia va girando alrededor de su eje central y nuestro sol da una vuelta completa a la misma cada 225 millones de años.
_____________________________



(aerógrafo & témpera; medidas: 16 x 28 cm.)
también hay la opción de montar los tres sectores por separado

Un zoom desde la inmensidad del universo hasta nuestro propio sistema solar, donde se ubica nuestro planeta Tierra, pasando por la galaxia espiral que lo alberga en uno de sus brazos, la Vía Láctea.
La Tierra, nuestro hogar, no puede parecer inmensa, con un radio de 6.370 km. y una circunferencia de 40.000 km., pero, incluso incluyendo el Sol y todo el Sistema Solar, el conjunto es enormemente pequeño comparado con la grandiosidad del Universo, cuyas distancias se miden en millones de años luz.

(témpera; medidas: 20,5 x 24,5 cm.)

Todos los planetas que forman nuestro Sistema Solar, alineados en orden de su cercanía al Sol, mostrando sus tamaños relativos y sus anillos.
_____________________________


versión simplificada (aerógrafo & témpera; medidas: 26 x 38 cm.)


versión TOP (aerógrafo & témpera; medidas: 56 x 38 cm.)

La Tierra se formó (recuadro superior), junto con el resto del Sistema Solar, hace unos 4.600 millones de años, al ir acumulándose la materia de una nebulosa de gas y polvo cósmica. Poco a poco se fueron materializando los diferentes cuerpos celestes hasta tomar la forma que tienen en la actualidad.

jueves, 8 de marzo de 2012

Cetáceos



(témpera, medidas: 50 x 33 cm.)

El narval, unicornio de los mares 
El narval habita tan sólo en los helados y remotos mares árticos. La mejor época para observarlos es en verano, cuando se acercan a las costas y se reunen en grupos numerosos, a veces de varios cientos de individuos. Viven en grupos familiares, cuyos miembros se mantienen en contacto por el intercambio de mensajes sonoros. Se dedican a cazar básicamente calamares, pero también gambas y merluzas en las frías aguas en donde vive; para ello puede realizar inmersiones de unos 15 minutos y hundirse unos pocos centenares de metros. 
Miden entre 4-5 metros, sin contar su "cuerno" y sólo los machos presentan ese extraño colmillo que caracteriza a la especie. Se trata de uno de sus dientes, uno de los dos incisivos superiores, concretamente el izquierdo, que se desarrolla hasta ese extremo. Les sirve como instrumento de lucha en los combates rituales que realizan los machos para establecer el orden jerárquico por la posesión de las hembras, del mismo modo que los ciervos utilizan sus cornamentas. Un diente de narval puede medir 2 ó 3 metros de longitud
Los únicos peligros para el narval lo constituyen las orcas, que pueden darles caza y los esquimales que desde siempre los han cazado con sus kayaks y arpones, aunque en la actualidad lo hacen con fusiles desde barcas fueraborda. También, aprovechan para cazarlos cuando los narvales quedan atrapados entre los bloques de hielo cuando el mar se congela en invierno. Para los esquimales constituye una buena captura porque han aprendido a aprovechar todas las partes de su cuerpo; el diente lo utilizan para fabricar arpones. 

El mito de unicornio 
En la Edad Media, algunos dientes de narval traidos por algún marinero en alguno de sus periplos despertaron la imaginación de las gentes, naciendo así el mito del unicornio (el fiero caballo coronado por un solo cuerno, al que solo las más bellas doncellas podian amansar), una de las leyendas más extendidas en esa época. Esos extraños cuernos adquirían una alta cotización y se utilizaban mucho en prácticas medicinales, triturados en forma de polvo, al atribuirseles hipotéticos poderes mágicos que protegían contra el efecto de cualquier veneno. El origen correcto de esos curiosos "cuernos" no empezó a estar claro para la mayoría de la gente hasta mitades del siglo XVII, con el aumento del conocimiento zoológico. Actualmente, se utiliza su marfil para esculpir figuras.
__________________________


Cetáceos

(originales a tinta, plumilla –puntillé– ; medidas de cada especie: entre A5 y A4)
disponibles por separado o en montajes por criterios filogéneticos, por áreas geográficas, etc.

Colección con todas las especies de cetáceos del mundo. Listado de especies:
ballenato de hocico de cuatro dientes boreal Berardius arnuxii
ballenato de hocico de cuatro dientes meridional Berardius bairdii
calderón tropical calderón de aleta corta Globicephala macrorhynchus
calderón común calderón de aleta larga Globicephala melas
calderón gris Grampus griseus
calderón de hocico boreal Hyperoodon ampullatus
calderón de hocico austral Hyperoodon planifrons
ballenato de hocico de Sowerby Mesoplodon bidens
ballenato de hocico de Blainville Mesoplodon densirostris
ballenato de hocico de Gervais, ballena hocicuda antillana Mesoplodon europaeus
ballenato de hocico de Gray Mesoplodon grayi
ballenato de hocico de Layard Mesoplodon layardii
ballenato de hocico de True Mesoplodon mirus
calderón de Irrawaddy Orcaella brevirostris
ballenato de hocico de Shepherd Tasmacetus sheperdi
ballenato de Cuvier Ziphius cavirostris
ballena de Groenlandia Balaena misticetus
ballena franca austral Eubalaena australis
ballena franca boreal, ballena de los vascos Eubalaena glacialis
ballena gris Eschrichtius robustus
ballena pigmea Caperea marginata
rorcual aliblanco Balaenoptera acutorostrata
rorcual norteño, rorcual de Rudolph Balaenoptera borealis
rorcual tropical, rorcual de Bryde, ballena arenquera Balaenoptera edeni
rorcual azul Balaenoptera musculus
rorcual común , ballena de aleta Balaenoptera physalus
ballena jorobada, yubarta Megaptera novaeangliae
tonina overa Cephalorhynchus commersonii
delfín negro , delfín chileno Cephalorhynchus eutropia
delfín común Delphinus delphis
orca pigmea Feresa attenuata
calderón de aleta larga Globicephala melas
delfín de Fraser Lagenodelphis hosei
delfín de flancos blancos Lagenorhynchus acutus
delfín de hocico blanco Lagenorhynchus albirostris
delfín austral, llampa Lagenorhynchus australis
delfín cruzado Lagenorhynchus cruciger
delfín de flancos blancos del Pacífico Lagenorhynchus obliquidens
delfín oscuro Lagenorhynchus obscurus
delfín franco … Lissodelphis borealis
delfín franco … Lissodelphis peronii
orca Orcinus orca
orca enana, ballena cabeza de melón Peponocephala electra
falsa orca orca bastarda Pseudorca crassidens
delfín de estuario americano , tucuxí Sotalia fluviatilis
delfín de joroba … Sousa chinensis
delfín de joroba … Sousa teuszii
delfín moteado de antifaz Stenella attenuatta
delfín de yelmo Stenella clymene
delfín listado Stenella coeruleoalba
delfín de hocico largo Stenella longirostris
delfín moteado común Stenella plagiodon
delfín de hocico estrecho, delfín de dientes rugosos Steno bredanensis
delfín mular tonina Tursiops truncatus
cachalote pigmeo Kogia breviceps
cachalote enano Kogia simus
cachalote Physeter macrocephalus
marsopa sin aleta Neophocaena phocaenoides
marsopa de anteojos Phocaena dioptrica
marsopa común Phocaena phocaena
cochito Phocaena sinus
marsopa espinosa Phocaena spinipinnis
marsopa de flancos blancos, marsopa arlequinada Phocaenoides dalli
beluga Delphinapterus leucas
narval Monodon monoceros
bufeo, delfín boto tonina de agua dulce, delfín de río Inia geoffrensis
delfín del Yangtzé Lipotes vexillifer
delfín del Ganges Platanista gangeatica
delfín del Indo Platanista minor
delfín del Plata, franciscana Pontoporia blainvillei

Este proyecto constituyó uno de nuestros primeros trabajos en el mundo de la ilustración científica y se contó con el apoyo permanente de varios especialistas en cetáceos en la fase de documentación previa. Pronto hará ya 3 décadas desde el inicio del proyecto, así que pueden considerarse unos dibujos casi históricos, tanto en general, como por lo que hace a la misma trayectoria de BioPUNT.
______________________

Muestras de otras especies a color

Originales no disponibles, tan solo es posible la opción de copias de calidad (consulte posibilidades)
_________

ballena jorobada, yubarta

(témpera, medidas: 10 x 13 cm.)

domingo, 4 de marzo de 2012

Nuestros antepasados

comparativa cráneos Homo

 (témpera; medidas: 20 x 11 cm.) 

Sobre 1,5 millones de años atrás, el Homo erectus es el primero de los homínidos que ya presenta un aspecto similar en cuanto a estructura corporal y forma de moverse respecto al Homo sapiens actual, pero, la estructura craneal aún presenta numerosos aspectos diferenciales que le dan un aspecto mucho más tosco, como bien puede apreciarse en la ilustración.
_______________

enterramiento neardenthal

(témpera; medidas: 24,5 x 22,5 cm.) 

Por los indicios hallados, se deduce que los neardenthales ya efectuaban enterramientos de sus muertos con un cierto carácter ritual, cosa que se ha podido deducir al estudiar el tipo y disposición del polen que acompañaba a los restos humanos hallados, lo cual ha permitido pensar que solo podía provenir de un cierto tipo de ofrendas florales hacía el muerto. La escena se ha reconstruido con los datos aportados por los hallazgos de la cueva de Shanidar (Iraq) y corresponde a una escena de hace unos 60.000 años.
_______________

vida paleolítica

(témpera; medidas: 20 x 17 cm.) 

Otro aspecto de la vida cotidiana de nuestros antecesores, instalados en un lugar resguardado a la orilla de un río o un lago, mientras se proveían de los recursos alimentarios disponibles a su alcance y, quizás, utilizando un refugio temporal similar al mostrado aquí abajo 
_______________

refugio paleolítico

(témpera; medidas: 27 x 16 cm.) 

Reconstrucción de una cabaña usada como refugio temporal del Pleistóceno Medio, las cuales podían albergar una decena de individuos que la usaban en sus incursiones de caza. Se ha reconstruida gracias a los indicios hallados en el yacimiento de Terra Amata (Niza, Costa Azul)

sábado, 3 de marzo de 2012

Vertebrados para todos los gustos !

Fauna Vertebrada

Si bien no tan numerosa como en el caso de los insectos, y muchos menos que en el de los artrópodos en general o de si los invertebrados en su conjunto estamos hablando, la fauna vertebrada es mucho más llamativa a los ojos de cualquier observador, dado su mayor tamaño, sus grandes agrupaciones y desplazamientos espectaculares y su variopinto aspecto, cosas que sin duda la hacen mucho más "visible" ante los ojos de cualquier espectador mínimamente interesado en el funcionamiento de la naturaleza, lo cual hace que quizás tengamos mayor empatía hacía ella. Pero, también, por esas mismas cosas que hemos mencionado antes, sus poblaciones requieren de mucho mayor espacio vital y hábitats en buenas condiciones para asegurar su supervivencia, por lo que muchas de ellas se encuentran muy amenazadas o incluso al borde de la extinción al verse afectadas por la destrucción o las graves alteraciones de su entorno vital provocadas por una actividad humana que explota hasta los límites de la sostenibilidad (y muchas veces sobrepasándolos) todo tipo de recursos naturales sin tener en cuenta las consecuencias que ello puede acarrear para el equilibrio ecológico global y para el futuro de las próximas generaciones.

(témpera; medidas aprox. de cada original: 48 x 30 cm.)

 / serpiente de jarretera de San Francisco / /  canguro de Bennet /
Colección de láminas de especies de vertebrados de todos los continentes, la mayoría de ellas catalogadas en peligro por lo que se refiere a su estatus de conservación

Insectos

Insectos
Los insectos son una clase de animales invertebrados artrópodos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar).
Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra, con aproximadamente 1 millón especies descritas más que todos los otros grupos de animales juntos, y con estimaciones de varios millones más de especies no descritas, con lo que, potencialmente, representarían más del 90% de las formas de vida del planeta.
Los insectos pueden encontrarse en casi todos los ambientes del planeta, aunque muy pocos se han adaptado a la vida en los océanos. Los insectos no sólo presentan una gran diversidad sino que también son increíblemente abundantes. Se estima que hay 200 millones de insectos por cada ser humano. Algunos hormigueros contienen más de 20 millones de individuos.
_______________________

Coleópteros

 (témpera; medidas: 35 x 25 cm.)

Las luciérnagas
Su característica más llamativa es su cortejo nocturno, el cual consiste en un complicado diálogo lumínico entre machos y hembras de la especie: los machos patrullan con un vuelo característico en busca de pareja mientras emiten secuencias de destellos de luz característicos, las hembras pueden responder con otros destellos específicos y así el apareamiento puede tener lugar. En las noches cálidas, es posible ver a las luciérnagas hembras iluminarse para atraer a los machos que sobrevuelan el terreno. Si se sienten amenazadas, desactivan la luz. Generan luz, en intervalos de 6 a 8 segundos, mediante un órgano especial situado bajo la cutícula de la parte inferior del abdomen. Este proceso recibe el nombre de bioluminiscencia.

Algunos días después del acoplamiento, la hembra pone los huevos fertilizados, bajo de la superficie de la tierra. Los huevos se incuban durante 3 a 4 semanas y entonces salen de ellos las larvas. Las larvas de luciérnaga, conocidas como gusanos de luz, se alimentan de pequeños caracoles y babosas. Los paralizan con un fluido digestivo que digiere el cuerpo del molusco y luego succionan su alimento. Después de meses de alimentarse se convierten en pupas durante 7 a 20 días y luego emergen como adultos.
_____________________

(témpera; medidas: 14 x 9,5 cm.)

Estas dos especies de escarabajos del género Triboleum, pueden vivir por separado en un determinado ambiente, pero, no acostumbran a coexistir en el mismo sitio debido al principio de la exclusión competitiva, ya que siempre una tendrá una ventaja relativa sobre la otra dependiendo de las condiciones imperantes que la puedan favorecer.
____________________
____________________


Himeópteros

(témpera; medidas -sin marco-: 37 x 22 cm.)

En un curioso caso de colaboración, aprovechándose de que las hormigas se alimentan de sustancias azucaradas que segregan los nectarios de muchas plantas tropicales, algunas mariposas tienen orugas que segregan gotas de sustancias químicas a través de glándulas de la parte posterior de su cuerpo y parece que esa sustancia agrada a las hormigas aún más que las secreciones de la planta. Por eso toleran la presencia de las orugas y las defienden de sus depredadores naturales. Lo curioso es que, además, cuando las orugas se sienten atacadas, segregan  una feromona que provoca la respuesta inmediata de las hormigas, que acuden raudas en su defensa.
_____________________

(témpera; medida original hormiguero -sin marco-: 22 x 32 cm.)
(témpera; medida original castas -sin marco-: 13 x 26 cm.)

El hormiguero
Los nidos están formados por gran número de cámaras, con funciones distintas en cada caso: algunas son almacenes, otras nurserías, huertos, granjas, etc. que se abren en todas direcciones y a diferentes profundidades del suelo (hasta varios metros en ciertos casos), todas ellas intercomunicadas entre sí por una amplia red de conductos. Con la construcción de sus nidos, las hormigas, ayudan a hacer más accesibles para las plantas algunos nutrientes, al trasladarlos a capas superiores.

En un hormiguero viven tres castas de hormigas: la reina, cuyo tamaño es el mayor de todos los miembros de la colonia y suele ser una sola, los machos y muchísimas obreras: estas a su vez pueden estar diferenciadas según el tipo de trabajo realizado, siendo las más conocidas las obrera soldado, dotadas de potentes mandíbulas y encargadas de la defensa de toda la colonia.
Tanto la reina como los machos están dotados de dos pares de alas. Cuando se produce el vuelo nupcial y la reina es fecundada, sus alas caen. Después de fecundarla, los machos mueren. La reina, que es la que pone todos los huevos, rige toda la colonia y tiene la capacidad de seleccionar a su descendencia tanto en lo que respecta al número de individuos, como a su forma y función.
Las obreras son hembras pero no pueden reproducirse: no tienen alas y realizan todos los trabajos del hormiguero: buscan alimento, asisten a la reina, alimentan a las larvas, defienden el nido (obreras soldado), limpian las galerías, etc.

Las obreras prospectoras indican la posición de las fuentes de alimento mediante rastros aromáticos que guían a las otras obreras del hormiguero que todavía no lo han encontrado. De regreso al nido comparten la comida con otros miembros de la colonia o alimentan con él a las larvas. Para evitar la entrada de intrusos, se intercambian una especie de contraseña química mediante sus antenas con las obreras que vigilan la entrada.

_____________________
_____________________

Isópteros


(témpera; medidas original -sin marco-: 17 x 13,5 cm.)

Las termitas
Aunque presentan una semejanza superficial con las hormigas (Himenópteros), no están evolutivamente relacionadas con ellas. Las termitas son Isópteros y el nombre se refiere al hecho que las termitas adultas presentan dos pares de alas de igual tamaño. Son un grupo de insectos sociales que construyen nidos (termiteros). Las termitas se alimentan de la celulosa contenida en la madera y sus derivados, la que degradan gracias a la acción de los protozoos que viven en su sistema digestivo, con los que viven en simbiosis (ver otra entrada anterior en este mismo blog).
La mayor parte de las termitas son de climas tropicales o subtropicales, pero unas pocas viven en climas templados. Pueden provocar graves daños en las estructuras de madera de las construcciones por lo que a veces constituyen auténticas plagas.

viernes, 2 de marzo de 2012

Va de células !

Hace poco hemos visto los organismos microscópicos que vivían en los diferentes tipos de aguas y constatamos que muchos de ellos eran bacterias, algas unicelulares y protozoos, que son los grupos de organismos que forman parte masiva de las comunidades, tanto del benton como del plancton, si hablamos de medios acuáticos, como de las que viven en los intersticios del suelo y en el interior de otros organismos, ya sea en forma de simbiontes o parásitos, en el caso de los protozoos y bacterias

Pues bien, todos estos organismos tienen la cosa común de estar formados por una sola célula que realiza todas las funciones vitales necesarias para garantizar la supervivencia de dichos seres vivos, llamados por eso unicelulares. La diferencia está en que las bacterias presentan el modelo procariota de célula, menos evolucionado y simple y las algas y los protozoos tienen a la célula eucariota como modelo organizativo estructural, mucho más compleja (incluso se cree que unos orgánulos especializados en la producción energética de la célula eucariota, como son los mitocondrias, derivan de células procariotas simbiontes de aquellas)

(tempera; medidas: 40 x 32 cm.)
__________________________

(tinta & acuarela; medidas: 13,5 x 13,5 cm.)

Algunos tipos de células eucariotas, algunas de ellas diferenciadas ya para cumplir tareas especializadas concretas dentro de la división funcional que se produce en los organismos multicelulares superiores, ya sean animales o plantas

(tinta & acuarela; medidas: 42 x 15 cm.)

Protozoos

Desde que en 1675, Leuwenhoek descubrió el mundo de los protozoos con sus lentes de aumento, que él mismo construía, se ha llegado a conocer muchísimas más cosas sobre los mismos y catalogado un número muy grande de especies en los diferentes y variados hábitats en que se desarrollan sus poblaciones. Los protozoos presentan tamaños de fracciones de milímetro, por lo que no son visibles a ojo desnudo, y su cuerpo está formado por una sola célula. Se alimentan básicamente de materia orgánica, bacterias y de otros protozoos más pequeños

(tinta & acuarela; medidas original: 21 x 26 cm.)

Poseen estructuras especializadas para la locomoción, tales como: flagelos, cilios y pseudópodos, de los que se pueden apreciar ejemplos varios en las ilustraciones que aquí se muestran
(tinta & acuarela; medidas original: 12 x 18 cm. –cada uno–)

Así, en base a su sistema de locomoción, los Protozoos se clasifican en tres grandes grupos: los Flagelados, que se desplazan agitando una especie de "latigo" o flagelo que sobresale de sus cuerpos –pueden tener más de uno, tal como se ve en uno de los ejemplos ilustrados: el Bodo– . Los Sarcodinos presentan pseudópodos como método de locomoción, mientras que los Ciliados se mueven mediante el uso de unas hileras de pequeños cilios que vibran en una especie de ondas sintonizadas. Dentro de los Sarcodinos, en el grupo de los Radiolarios encontramos protozoos con pseudópodos rígidos y que poseen bellos esqueletos de sílice, frágiles y transparentes, de forma más o menos esférica, los cuales se depositan en los fondos marinos al morir aquellos, formando los "barros de radiolarios" característicos. Son el grupo de protozoos más antiguo que se conoce gracias a estos esqueletos que se han conservado en el registro fósil desde hace más de 500 millones de años. Un subgrupo dentro de los Radiolarios es el formado por los Acantarios, cuyo esqueleto está formado por sulfato de estroncio en vez de sílice, con una disposición en forma de agujas caracerística.

Un representante típico de los Ciliados es la Vorticella, que únicamente presenta cilios alrededor de la abertura bucal o cistostoma. Vive fijada al sustrato mediante un pedúnculo contráctil que le permite retraerse cuando se siente amenazada.

Dos de los protozoos más conocidos por todos son la ameba y el paramecio. La ameba (del grupo de los Sarcodinos) se desplaza mediante la proyección diferencial de sus pseudópodos y atrapa las presas rodeándolas con alguno de ellos, hasta que acaba fagocitándola. El paramecio (del grupo de los Ciliados) presenta numerosas bandas de cilios alrededor de todo su cuerpo, con los que consigue desplazarse rápidamente al generar pequeñas corrientes con ellos, también los utiliza para impulsar y dirigir sus presas hacía una especie de embudo "boca" o citostoma.

(tinta & acuarela; medidas original: 18 x 13 cm.)